Margarita Rivera García
“Doña Margó”

Por Miguel López Ortiz

LUGAR DE NACIMIENTO: 
Gurabo, Puerto Rico
FECHA DE NACIMIENTO: 
10 de junio 1909
FECHA DE FALLECIMIENTO: 
5 de abril de 2000 

La obra completa de Margarita Rivera García «Doña Margó» no alcanza, siquiera, la decena de temas. Apenas se conocen seis. Sin embargo, esta negra humilde y zandunguera pasó a la historia como la primera mujer que se destacó como compositora de ritmos caribeños en Puerto Rico. Contaba siete años cuando llegó con su familia al sector capitalino de Santurce, estableciéndose en la Calle Calma. Allí transcurriría el resto de su vida. Desde muy joven trabajó como conserje en las escuelas públicas cercanas a la barriada Villa Palmeras. En 1926, contando entonces 17 años, contrajo matrimonio con el policía Luis Rivera Esquilín. Frutos de esta unión fueron seis hijos. El primero, Carlos, falleció a los ocho meses de nacido. El segundo (n. en 1931), se convertiría en el legendario Ismael Rivera «El Sonero Mayor». A éstos le siguieron Diego, Laura, Ivelisse y Tomasa.

Fue su segundo retoño, Ismael, quien dio a conocer sus composiciones durante su brillante etapa con Cortijo y Su Combo y, a partir de 1967, frente a su orquesta Los Cachimbos. En 1957 le grabó sus dos primeros temas: la guaracha “Las ingratitudes” y el ritmo oriza “Maquinolandera”, que se incluyeron en el álbum “Invites You to Dance” (Seeco, SCLP-9106). Esta última pieza volvió a grabarla, también con Cortijo, en 1974. Específicamente, en el disco “Juntos otra vez”(Coco, CLP-113). A dichas selecciones le sigueron las bombas “Doña Chana” y “El negrito Gulembo” en 1959 y “Bombón de canela” en 1969. Cabe señalarse que la primera de las piezas mencionadas, “Las ingratitudes”, también sería grabada por otras formaciones estelares, entre ellas, Bobby Valentín & Orquesta en voz de Johnny Vázquez (Bronco, 1978) y Manny Oquendo & Conjunto Libre vocalizada por Herman Olivera (Milestone, 1994).

Como apuntamos al principio, «Doña Margó» compuso poco. Pero, en determinados momentos, sus creaciones han recibido intensa difusión internacional. Una de ellas, “Maquinolandera”, cuenta con no menos de 50 versiones discográficas – a las alturas del 2005 – realizadas por destacados conjuntos, orquestas y solistas, tanto puertorriqueños como extranjeros. Entre otras, merecen especial mención las aportadas por la Sonora Matancera en voz del venezolano Víctor Piñero (Seeco, 1958); Renato Capriles & Los Melódicos, también en voz de Víctor Piñero, en Venezuela (Velvet, 1964); Climaco Sarmiento y Su Orquesta en voz de Poli Martínez, en Colombia (Fuentes, 1965); Chelo y Su Conjunto, en México (RCA Victor, 1967); Los Hermanos López, en Nueva York (Batiri, 1975); Los Rumberos de Bronx en voz de Virgilio Pérez (Rumbero, 1982); Conjunto Son Caleño (Karibe, 1986); Celia Cruz (Fania/Vaya, 1991); Los Pleneros del Guayabal, en Chicago (Cultura, 1993); Yolandita Monge (WEA Latina, 1997); Orquesta Alquimia (Sonolux, 1999); Grupo Plenéalo (Plenéalo, 2000); Grupo Son Boricua – que le grabó también “La arañita” – (Cobo Music, 2000); Gary Núñez & Plena Libre (Latin World / GN Música, 2002); Tito Allen & Rafaelito Cortijo (RC, 2002), etc.

Es preciso aclarar que “maquinolandera” es una palabra acuñada por la propia compositora para referirse a los buenos autos con que jóvenes presumidos intentan impresionar a las muchachas que pretenden. En 1971 participó, como corista, en la grabación del álbum “Lo último en la avenida” (Tico, LP-1215), que Ismael grabó con Francisco «Kako» Bastar.

Margarita Rivera García «Doña Margó» falleció en el asilo Hogar Nueva Esperanza, en Villa Carolina, a eso de las 9:15 de la mañana del miércoles 5 de abril de 2000. Contaba 89 años de edad y había sido recluida allí en 1998. Padecía de trastornos cardíacos y Demencia senil. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de Villa Palmeras, en el mismo panteón donde reposan los de Ismael (1931-1987); la ex-compañera sentimental de éste, Gladys Serrano, y el hijo de ambos – y, por ende, nieto de ella – Carlos (1960-1990), también cantante. Le sobrevivieron sus hijos Diego, Laura, Ivelisse y Tomasa, más de 20 nietos y cuatro biznietos. 


Documento cortesía de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP). El  mismo puede ser citado como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la FNCP y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza su reproducción en medio impreso, técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la FNCP y su consecuente aprobación.


Margarita Rivera García
“Doña Margó”

By Miguel López Ortiz

PLACE OF BIRTH: 

Gurabo, Puerto Rico

DATE OF BIRTH: 

June 10th, 1909

DATE OF DEATH: 

April 5th, 2000 

The complete work of Margarita Rivera García “Doña Margó” does not even reach ten songs. Hardly six are known. However, this humble and zandunguera black woman went down in history as the first woman who stood out as a composer of Caribbean rhythms in Puerto Rico. She was seven years old when she arrived with her family to Santurce, in the capital of Puerto Rico, settling in Calle Calma. There she would spend the rest of her life. From a very young age she worked as a custodian in public schools near the Villa Palmeras neighborhood. In 1926, when she was 17 years old, she married the policeman Luis Rivera Esquilín. She had six children. The first one, Carlos, died when he was eight months old. The second one (born in 1931), would become the legendary Ismael Rivera “El Sonero Mayor”. The other four were Diego, Laura, Ivelisse and Tomasa.

It was her second offspring, Ismael, who made her compositions known during his brilliant period with Cortijo y Su Combo and, from 1967, in front of Los Cachimbos orchestra. In 1957, her first two songs were recorded: the guaracha “Las ingratitudes” and the oriza rhythm “Maquinolandera”, which were included in the album “Invites You to Dance” (Seeco, SCLP-9106). Ismael recorded this last song again, also with Cortijo, in 1974. Specifically, on the album “Juntos otra vez” (Coco, CLP-113). These selections were followed by the bombas “Doña Chana” and “El negrito Gulembo” in 1959 and “Bombón de canela” in 1969. It should be noted that “Las ingratitudes”, would also be recorded by other artists, among them, Bobby Valentín & his orchestra in the voice of Johnny Vázquez (Bronco, 1978) and Manny Oquendo & Conjunto Libre vocalized by Herman Olivera (Milestone, 1994).

As we pointed out, «Doña Margó» did not compose many songs. But, at certain moments, her creations have received intense international exposure. By 2005, “Maquinolandera”, had more than 50 recorded versions performed by outstanding ensembles, orchestras and singers, both Puerto Rican and foreign. Among others, those contributed by Sonora Matancera in the voice of the Venezuelan Víctor Piñero (Seeco, 1958) deserve special mention; Renato Capriles & Los Melódicos, also voiced by Víctor Piñero, in Venezuela (Velvet, 1964); Climaco Sarmiento and his orchestra in the voice of Poli Martínez, in Colombia (Fuentes, 1965); Chelo y su conjunto, in Mexico (RCA Victor, 1967); Los Hermanos López, in New York (Batiri, 1975); Los Rumberos de Bronx in the voice of Virgilio Pérez (Rumbero, 1982); Conjunto Son Caleño (Karibe, 1986); Celia Cruz (Fania / Vaya, 1991); Los Pleneros del Guayabal, in Chicago (Culture, 1993); Yolandita Monge (WEA Latina, 1997); Orquesta Alquimia (Sonolux, 1999); Plenéalo (Plenéalo, 2000); Grupo Son Boricua, who also recorded “La arañita”, (Cobo Music, 2000); Gary Núñez & Plena Libre (Latin World / GN Music, 2002); Tito Allen & Rafaelito Cortijo (RC, 2002), etc.

It is necessary to clarify that “maquinolandera” is a word created by the composer herself to refer to the expensive cars with which conceited young men tried to impress the girls they pretended. In 1971, she participated, as a chorus girl, in the recording of the album “Lo último en la avenida” (Tico, LP-1215), which Ismael recorded with Francisco “Kako” Bastar.

Margarita Rivera García “Doña Margó” died at the Hogar Nueva Esperanza nursing home, in Villa Carolina, at around 9:15 am on Wednesday April 5, 2000. She was 89 years old and had been living there since 1998. She suffered from heart disorders and Senil dementia. Her remains were buried in the Villa Palmeras Cemetery, in the same pantheon where her son, Ismael (1931-1987), his ex-wife, Gladys Serrano, and their son, Margot’s grandson Carlos (1960-1990), also a singer, rest. She was survived by her children Diego, Laura, Ivelisse and Tomasa, more than 20 grandchildren and four great-grandchildren.


Document courtesy of the Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP). It can be cited for research information or for pedagogical purposes, as long as credit is given to the FNCP and its author, if he or she has been indicated. All rights reserved. Reproduction in print, technical or mass broadcast media is not authorized, with or without commercial purposes, without prior written request to the FNCP and its subsequent approval.

Nuestros auspiciadores